El Jefe de Protocolo

Francesc Galmés, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Barcelona hasta 2008

Hoy en día, el protocolo ya no se centra sólo en saber estar o saber comer, sino que también es una herramienta de gestión imprescindible a la hora de organizar un acto, ya sea público o privado.
Por eso es tan importante la figura del jefe de protocolo y ceremonial.

Jefe o jefa… ¿de qué?
Además de una normativa interna de comportamiento y saber estar, el protocolo es un conjunto de normas y técnicas mediante las cuales se organiza cualquier tipo de acontecimiento.

El jefe o la jefa de protocolo y ceremonial debe saber cómo organizar un acto y, también, conocer las
pautas a seguir en ciertas situaciones, ante determinadas personas o en diferentes países. Un ejemplo: mientras que aquí eructar es un gesto de mala educación, en países asiáticos supone todo lo contrario,
ya que significa que has disfrutado de la comida.
Un profesional del protocolo es, por tanto, un experto en el conocimiento de dicha materia dentro de las instituciones del estado y de las comunidades autónomas, administraciones locales o entidades internacionales.
La correcta actuación de un jefe o jefa de protocolo puede ser esencial a la hora de conseguir un acuerdo diplomático o un contrato multimillonario, ya que, en ocasiones, los detalles más pequeños son los que más cuentan.
En un principio, tal vez te parezca que este tipo de profesionales no tiene lugar en el mercado laboral, pero no es así, porque cada vez son más importantes en nuestra sociedad, ya que, en la actualidad, las buenas maneras ya no están restringidas a las capas altas, como la aristocracia, la monarquía o el mundo militar, sino que se han convertido en algo esencial para cualquier empresa o institución.

Funciones
Algunas de las funciones y tareas de las que el jefe de protocolo se hace cargo son:

• Contacto con instituciones, siempre actuando de la forma más correcta.

• Organización de eventos.

• Formación de equipos en el ámbito protocolario.

Empleo
Gracias a su grado de especialización, estos expertos podrán ejercer como:

• Responsables de protocolo en instituciones públicas y privadas.

• Responsables de relaciones externas.

• Directores de relaciones institucionales, directores de gabinete.

Fuente: qestudio.com

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