El jefe de Protocolo: funciones y expectativas

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Jean-Luc Chopard (Chef du Protocole, République et canton de Genève) recibe al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a su llegada a Ginebra en 2009. Foto, EFE

Es obvio que actualmente el protocolo ya no se centra sólo en saber estar o saber comer, sino que también es una herramienta de gestión imprescindible a la hora de organizar un acto, ya sea público o privado. Por eso es tan importante la figura del jefe de protocolo y ceremonial.

Jefe o jefa de…
Además de una normativa interna de comportamiento y saber estar, el protocolo es un conjunto de normas y técnicas mediante las cuales se organiza cualquier tipo de acontecimiento.

El jefe o la jefa de protocolo debe saber cómo organizar un acto y, también, conocer las pautas a seguir en ciertas situaciones, ante determinadas personas o en diferentes países. Un ejemplo: mientras que aquí eructar es un gesto de mala educación, en países asiáticos supone todo lo contrario, ya que significa que has disfrutado de la comida.
Un profesional del protocolo es, por tanto, un experto en el conocimiento de dicha materia dentro de las instituciones del estado y de las comunidades autónomas, administraciones locales o entidades internacionales.
La correcta actuación de un jefe o jefa de protocolo puede ser esencial a la hora de conseguir un acuerdo diplomático; porque en ocasiones, los detalles más pequeños son los que más cuentan.

“La correcta actuación de un jefe o jefa de protocolo puede ser esencial a la hora de conseguir un acuerdo diplomático”

En un principio, tal vez te parezca que este tipo de profesionales no tiene lugar en el mercado laboral, pero no es así, porque cada vez son más importantes en nuestra sociedad, ya que, en la actualidad, las buenas maneras ya no están restringidas a las capas altas, como la aristocracia o la alta burguesía, sino que se han convertido en algo esencial para cualquier empresa o institución.

Funciones
Algunas de las funciones y tareas de las que el jefe de protocolo se hace cargo son:

• Contacto con instituciones, siempre actuando de la forma más correcta.

• Organización de eventos.

• Formación de equipos en el ámbito protocolario.

Empleo
Gracias a su grado de especialización, un especialista en protocolo puede ejercer de:

• Responsable de protocolo en instituciones públicas y privadas.

• Responsable de relaciones externas.

• Director de relaciones institucionales y director de gabinete.

 

Fuentes consultadas: qestudio.com

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