Hablamos de protocolo con Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat

FOTOGRAFIA_OFICIAL_ALCALDE - copia
Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat del Vallès

“El protocolo es una herramienta de comunicación con la gente”

 

 

¿Cómo y cuándo comienzas tu actividad política?
En el año 1986 fui elegido diputado al Congreso por primera vez, de esto hace 23 años.

¿Qué relación ha de tener la política con el protocolo?
El protocolo ordena la representatividad, todos hemos de representar la institución a la cual servimos con dignidad y aceptar que hay unas normas que se han de cumplir. No nos hemos de alejar de los ciudadanos y las ciudadanas, por lo que es también una herramienta de comunicación con la gente. Pienso que cumplir con las reglas del protocolo en absoluto es contrario a ser cercanos y accesibles.

¿Qué es para tí el protocolo?
Para mi, como alcalde, es una forma de prestigiar la institución que represento y como persona, quizás a veces es algo “pesado”: la corbata, dar importancia a quien habla primero y quien habla último, el coche oficial, siempre que puedo voy a pie y me gusta relacionarme con la gente de una manera llana.

Un/a buen jefe de protocolo y relaciones institucionales ha de ser…

Una persona que trabaje con rigor, con una buena formación, que se sienta implicado /da con la institución, y que piense que no trabaja para mi, sino que trabaja conmigo para los ciudadanos y las ciudadanas y la institución que les representa.

¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo o la que ahora está comenzando en esta profesión?
Lo más importante es que conozcan a fondo la institución para la cual trabajan, y, en el caso de los ayuntamientos, la población. También les diría que ha de ser capaces de una cierta improvisación porque a veces se ha de modificar un programa en el último momento y por esto hay que saber tomar decisiones ante estos imprevistos.

¿Qué opinión tienes del futuro del Protocolo y las Relaciones Institucionales?
El protocolo trabaja cuestiones de fondo, pero a través de las formas y en nuestra sociedad las “formas”, es decir la imagen, cada vez es más importante. Creo que los expertos en protocolo serán cada día más necesarios. Os espera un buen porvenir.

El político, ¿necesita de un asesor en protocolo o cree que tampoco hace falta en función del rango político?
Me parece que en general los políticos no tenemos un asesor personal en protocolo, más bien son las instituciones que, según las necesidades que detectan, pueden contratar a un técnico de protocolo. Seguramente se dedicará más a montar actos oficiales que hacer solo asesoramiento protocolario a un político en concreto.

¿Nos puedes explicar alguna anécdota o situación más comprometida que hayas vivido relacionada con el protocolo en un acto como alcalde o diputado?
En una recepción a ciudadanos europeos, por deferencia, me aventuré a decir unas frases en alemán, idioma que desconozco completamente. Me dijeron como lo debía pronunciar y me lancé. Creo que ninguno de los alemanes presentes entendió nada de lo que dije. Y en un viaje a China comprobé hasta qué punto el protocolo puede condicionar la relación entre instituciones, incluso ¡es importante el color del envoltorio de los regalos!

¿Nos puedes dar algún consejo?
No sé si yo os puedo dar consejos a vosotros, pero sí que os pediría que trabajaseis pensando que las instituciones han de estar por encima de las personas que las representan. También os pediría que innovéis, que hagáis un protocolo para el siglo XXI, sobretodo en el ceremonial. Dad también protagonismo a los ciudadanos y ciudadanas, a las entidades cívicas…En definitiva, no penséis sólo en las autoridades que presiden un acto sino en todos los que participarán.

¿Qué te parece una asociación tan nueva como la nuestra, nacida en 2007?
He entrado en vuestra web y por lo que he podido ver, me parece una muy buena iniciativa. Ojalá que sumando esfuerzos, compartiendo experiencias y trabajando en común como lo estáis haciendo, lleguéis a ser el Colegio Profesional de Protocolo y que consigáis que se regule y se conozca mejor esta profesión, que a día de hoy todavía es muy nueva pero que cada vez será más necesaria. ¡Adelante y mucha suerte!

Fuente: http://www.acpri.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s