Breve conversación con la actriz Nieves Navarro (Susan Scott)

Nieves Navarro en su domicilio particular, el pasado mes de noviembre de 2011

Más conocida como Susan Scott, Nieves Navarro García nació en Almería pero pronto se fue a vivir a Barcelona, donde empezó su carrera como modelo y actriz. No tiene hijos y está casada con el director de cine italiano Luciano Ercoli. Actualmente viven muy cerca del Palau de la Música Catalana de la ciudad condal. Nieves sigue conservando ese atractivo y elegancia innata que la ayudó en su carrera como actriz y modelo. A continuación, os muestro una pequeña conversación que tuve con ella en su domicilio particular el pasado mes de noviembre de 2011.

Nieves, ¿Cómo empezaste en el mundo del cine?

Mi primera aparición en una película fue en el film Totó de Arabia en 1964 y producida por los Hermanos Balcázar. Pero fue una consecuencia de haber empezado como modelo en Barcelona apareciendo en anuncios de televisión y pasarelas de alta costura con diseños de Pertegaz, Santa Eulalia y Asunción Bastida. Pero no tenía formación como actriz, solo me hicieron una prueba y conseguí el papel.

¿Y en películas del género denominado “spaghetti-western”?
Trabajé en Una Pistola para Ringo (1965) pero poco después empecé con películas del género “giallo”, (policíacas) y más adelante de temática erótica pero porque tenía que comer, y entonces no podías elegir. Si hubiera tenido la posibilidad de no hacerlas, no hubiera aceptado trabajar en ellas. Pero sinceramente, no me acuerdo mucho de estas películas porque realmente no tengo buena memoria. Ya en los 80, me ofrecían papeles que no me interesaban y al final de esta década dejé de hacer películas.

Monstrando un premio cinematográfico recibido en 1972

¿Qué diferencias ves entre los actores de ahora respecto con los que trabajaste y conociste en los 60 y 70?
Para mí era un referente José Luis López Vázquez, pero tenía que hacer todo tipo de películas para poder seguir en este mundo del cine. Actualmente, no veo diferencias. Los buenos actores siempre han existido ahora y hace 70 años. Ahora, sin embargo, los actores pueden renunciar al cine que hacíamos en aquella época de temática cómica y a la vez estúpida.

¿Por qué el cine español se considera tan malo ahora y también antes?
Entonces habían dos o tres directores buenos y ahora también. Pero hay el tema de las subvenciones, que hay películas que no se debería hacer, y se financian por amiguismo. Para mi eran directores de referencia, y siguen siéndolo, Berlanga y Carlos Saura. Nunca he amado el cine español, siempre me he inclinado más por cineastas italianos como Fellini. Él iba a las tabernas a buscar a los actores porque le importaba la cara del actor, más que su experiencia como tal.
¿Qué película consideras que ha sido la mejor donde has trabajado?
Para mí, la mejor sin duda: El halcón y la presa del año 1966.
¿Y la peor..?
…….
¿Cómo ves el panorama del cine español de ahora?
Yo creo que faltan buenos guionistas y un buen director. Pero el guión tiene que ser bueno, porque sino…No hay manera…O quizás es que se nos están acabando las ideas.

¿Qué crees que te ha aportado el cine?
Pues mira, me ha aportado el conocer mucha gente; simpática, humana. El equipo de cada película es como una gran familia, porque estás mucho tiempo conviviendo con ella. Y también por la precariedad que tiene este tipo de trabajo, eso une mucho.

fotograma de una de sus películas
Anuncios

7 comentarios sobre “Breve conversación con la actriz Nieves Navarro (Susan Scott)

  1. Recuerdo a Nieves Navarro al igual que a Teresa Gimpera como dos damas muy estilizadas del cine español de su época. Con una gran clase innata y NIeves poseía además una belleza más clásica; su cara era perfecta. Si el óvalo facial más bello aparecido en pantalla es considerado el de Elizabeth Taylor, el de Nieves Navarro muy poco le tiene que envidiar.
    Bravo por Susan Scott !

  2. Amigo Juan Pablo: Te felicito por esta lograda entevista a Nieves Navarro(Susan Scott). Era una actriz, con un gran registro interpretativo, pero considero que fué desaprovechada tanto en España como en Italia. Aparte de ser una bella mujer con un cuerpo de vértigo, también era una buena actriz.
    Un saludo. Andrés Padrón

  3. JUAN PABLO.

    M´ENCANTA LA TEVA ENTREVISTA,A L´ACTRIU SUSAN SCOTT,, DESPRÉN PROFESIONALITAT I HUMANITAT. BRILLANT!

    MALHAURADAMENT JO NO VAIG TENIR EL PLAER DE CONÉIXER EL TREBALL DE D´AQUESTA SENYORA,
    PERÒ COMPRENC EL VALOR DE LES SEVES PARAULES.

    SEGUR QUE CON L´ACTRU TERESA GIMPERA, EL SEU TALENT I EL SEU SAVOIR FAIRE, VAN SER COMPLETAMENT DESPERDICIATS EN AQUELLA ÉPOCA DEL CINE ESPANYOL.

    JUAN PABLO, REITERO LA MEVA ADMIRACIÓ PER EL TEU TREBALL, QUE COM TOTS ELS REPTES QUE ET PROPOSAS, SEMPRE SON UN ÉXIT.

  4. A senhora Nieves Navarro,é uma atriz belissima e,sua performace nos Western produzidos na europa,são no mínimo inesquecíveis.Juan,você tem se endereço de Nieves para correspondência?.Parabéns pela entrevista.Eu colaboro com a página do Edelzio Sanches(O Western Italiano no Brasil).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s