Los inicios del Marketing Musical: Los Beatles, actores en la década de los 60

En los Alpes durante el rodaje de “Help!”

Muchos de nosotros recordaremos haber visto en televisión, video o en You Tube alguna película del cuarteto más famoso de la historia del Rock y del Pop: The Beatles.

Des de 1964 a 1969 el grupo británico protagonizó cinco películas para promocionar sus canciones y, en definitiva, para hacerse aún más populares mundialmente, cosa ya difícil de por sí. Siguiendo la estela de Elvis Presley, empezaron en 1964 de la mano del director de cine Richard Lester con el film, en blanco y negro, A Hard Day’s Night; título del mismo LP que publicaron ese mismo año y que supondrá la consolidación mundial del grupo de Liverpool. En esta película, nuestros melenudos actúan con un marcado acento de “teatro de lo absurdo” dando lugar a escenas cómicas y absurdas.

Para el siguiente largometraje (Help!), el manager de los Beatles, Brian Epstein, ya contaba con más presupuesto. Se rodó en color y en diferentes puntos de Europa y América; empezando por Londres, pasando por los alpes austríacos y terminando en las Bahamas. En Help!, nuestros protagonistas vuelven hacer gala de sus dotes artísticas dentro la interpretación absurda que venían realizando en en la primera película.

Llegamos a finales de verano de 1967, con la triste noticia de la muerte de Epstein por sobredosis de barbitúricos, según fuentes oficiales de la época. El cuarteto, huérfano de su manager, ha dejado de hacer giras y actuaciones en directo desde su última aparición en concierto en el Clandestick Park de San Francisco a finales de agosto de 1966.
Pero a mediados de septiembre de ese año, nuestros muchachos deciden dirigir y rodar un cortometraje que apenas llega a los 55 minutos de duración y que recibe el nombre de Magical Mystery Tour, para promocionar su EP con el mismo nombre. Este proyecto resultó ser una mezcla de experimento de cine casero, con una atmósfera psicodélica y surrealista muy acorde con la época. La película se estrenó en la cadena pública británica BBC, generando numerosas críticas negativas por parte de numerosos periódicos británicos.

The Beatles en 1967, durante el rodaje de “Magical Mystery Tour”

1968, año del comienzo del final de los Beatles. Aún así, publican el famoso White Album y se estrena la película de dibujos animados Yellow Submarine: otra vez, se toma otro título de una canción del álbum Revolver editado en 1966. La película es 100 % psicodélica y nos muestra a los Beatles encarnados en dibujos animados de la mano del productor Al Brodax y se considera una obra maestra del cine animado de la época y el pasado mes de mayo se editó, en una versión restaurada digitalmente, en DVD y Blue-Ray.

Con Let It Be, película-documental filmada durante el mes de enero de 1969, sobre cómo se realizó el último disco publicado de la banda, el grupo cierra sus apariciones como “artistas de cine”. Como hecho curioso, en 1971 el grupo consigue, digamos a título póstumo, un Óscar a la mejor banda sonora de la Academia de Cine de Hollywood. El premio fue recogido por McCartney y su esposa Linda Eastman.

Barcelona, 16 de julio de 2012.

Os dejo con The Night Before que intrepreta la banda de Liverpool en la campiña inglesa durante el film Help!

Anuncios

Un comentario sobre “Los inicios del Marketing Musical: Los Beatles, actores en la década de los 60

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s