Redescubriendo la película de Joan Bosch i Palau, “El Castigador” (1965)

Redescubriendo El Castigador

Cassen en el papel de "Alejandro" y Patricia Lorán interpretando a "Anita"
Cassen en el papel de “Alejandro” y Patricia Lorán interpretando a “Anita”

Sinopsis

En una familia venida a menos económicamente (Durán de Samaniego), entra a servir una criada muy joven llamada Anita. La familia Durán de Samaniego está formada por la Señora Eugenia y su hijo Alejandro, un señorito de 37 años que sólo piensa en mujeres y que está comprometido con Merceditas, la hija del pastelero del pueblo que cuenta con un buen potencial económico.

Cassen, Patricia Lorán y Ana María Noé.
Cassen, Patricia Lorán y Ana María Noé.

La nueva asistenta, que pronto cumplirá 20 años, será de la que se enamore el protagonista, Alejandro (interpretado por el actor cómico Cassen), dejándola embarazada. El tío de Anita, Cosme, se toma la justicia por su mano y obliga a Alejandro a casarse con su sobrina para salvar el honor. Merceditas, dolida y abandonada, se vengará.

Crítica

La película El Castigador, que fue rodada entre noviembre y diciembre de 1965, contó con un presupuesto de poco más de dos millones de pesetas (según el director del film Joan Bosch). Por una serie de circunstancias que más adelante comentaremos, pasó sin demasiada pena ni demasiada gloria por las salas de cine de Madrid y Barcelona. En Madrid la película se estrenó en febrero de 1966 y en Barcelona en julio del mismo año. Joan Bosch, cansado de hacer películas de playa, opta por hacer un largometraje al estilo de las tragicomedias italianas de la época aunque si uno ve con detenimiento la película, ésta tiene mucho más de drama que de comedia. Nos encontramos con una historia bastante original y en parte, basada en hechos reales, además de ser poco conocida por el público ya que nunca se ha llegado a editar ni en vídeo ni en DVD.

Ana María Noé.
Ana María Noé.

Los actores principales

Tenemos como principal protagonista al popular cómico y actor Castro Sendra, Cassen (fallecido en 1991). Para Cassen, sólo supone un papel más dentro de su carrera cinematográfica, aunque según el director del film es su mejor interpretación después de rodar Plácido, de Luis García Berlanga. También contamos con la soberbia interpretación de la veterana actriz Ana María Noé en el papel de la Señora Eugenia, que vive solo de cara a la galería y en guardar las apariencias.

Por otro lado este largometraje supone el debut, como actriz principal, de Patricia Lorán que demuestra una madurez interpretativa bastante sólida. En un artículo publicado en la edición del 28 de mayo de 1966 de El Mundo Deportivo, el crítico de cine Lucas Cot definía así a Patricia Lorán (cuyo nombre real es Encarnación García):

 “La Lorán va por el camino de convertirse en la actriz más destacada del actual cine español. Ella es el valor más firme que ha dado nuestro cine en mucho tiempo. En realidad, Patricia Lorán se llama Encarnita García y es andaluza, de Granada. Tiene 19 años y un brillante porvenir ante sí. Patricia ha estudiado arte dramático en la escuela de actores de Fernando Espona, y posee tres cursos de psicología”.

Posteriormente, Encarnación García protagonizaría diversas películas dirigidas por el director de cine José Luis Madrid (fallecido en 1999), como Jack, el Destripador de Londres, El Vampiro de la autopista, interpretando su último papel en 1974 con Siete Chacales.

Merceditas (Coralina Colom) con el párroco del pueblo
Merceditas (Coralina Colom) con el párroco del pueblo

Finalmente, El Castigador supone el debut de la actriz teatral Coralina Colom en el papel de Merceditas, que sólo intervendría en esta película dentro de su carrera como actriz. Cabe destacar el papel que desarrolla Coralina, con una interpretación en que se deja descubrir que procede de la escena teatral. Su elegancia y clase innata se reflejan con naturalidad dentro de su interpretación como Merceditas, un hecho quizás poco reconocido por los críticos de cine de la época. Actualmente, Coralina Colom es pedagoga e investigadora de la voz hablada enfocada para actores en el Institut del Teatre de Barcelona.

Triángulo amoroso: Merceditas, Anita y Alejandro

La película, que contiene algunas escenas pícaras e incluso sensuales sorteando la censura de la época, muestra como Alejandro es un castigador nato capaz de enamorar a dos mujeres tan distintas: Anita, la sirvienta bella y pobre, y Merceditas que sólo vive para guardar las apariencias. Cuesta creer que un actor como Cassen pueda enamorar a dos mujeres jóvenes y atractivas. Sin duda se echa en falta la figura de un auténtico galán.

Patricia Lorán y Cassen en la escena que ilustra el cartel de 1966 del estreno de "El Castigador"
Patricia Lorán y Cassen en la escena que ilustra el cartel de 1966 del estreno de “El Castigador”

La película y su contexto histórico-social

Las escenas de El Castigador fueron rodadas en diferentes localidades de la geografía catalana como Llardecans (Lleida), El Prat de Llobregat, La Roca, Caldes de Montbui y Sant Baldiri, en la provincia de Barcelona.

Por desgracia, su estreno no duró mucho en la cartelera porque quizás le faltó acierto a la hora de su estreno y no se hizo suficiente promoción de ella. Digamos que le faltó un buen plan de marketing que, en aquella época, seguramente era una materia muy poco conocida y desarrollada dentro del cine español.

A finales de 1965 y en pleno régimen franquista, se empezaba una tímida pero real apertura de la censura. Estrenada a mediados del 66, unos meses más tarde empezaría un cambio conceptual en la sociedad occidental y también (pero en menor medida), en la española. Sin embargo en el film todavía no ha llegado nada de esto ni se ve el más mínimo indicio de ello. Los estereotipos y las tradiciones “milenarias”, como salvar el honor, siguen estando por encima de todo.

fragmento de “El Castigador” en You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=ZdqwHK3kXqs

Barcelona, a 26 de febrero de 2010.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s