María Vives, Responsable de RR PP y Protocolo de Endesa en Catalunya

María en la nueva sede corporativa de Endesa en Barcelona
María en la nueva sede corporativa de Endesa en Barcelona

Trayectoria académica y profesional

María Vives entró a trabajar en Fecsa-Endesa en 1982 como secretaria de dirección, para más adelante ser la responsable del protocolo y la relaciones públicas de la empresa en Cataluña. A nivel académico, estudió secretariado jurídico y formó parte de la primera promoción en cursar Experto en Protocolo de Estado e Internacional, en la Universidad de Oviedo, y más tarde en la Escuela Diplomática de Madrid. Y una curiosidad, desde 1994 es miembro de la Academia Catalana de Gastronomía.  Hace poco que la nueva sede corporativa de Endesa se ubica en un magnífico edificio modernista que se encuentra muy cerca del Parque de la Ciutadella de Barcelona.

-María, ¿qué es para tí el protocolo?

El protocolo tiene tantas buenas descripciones, que me voy a limitar a explicarte una muy particular. De otra forma, solo hay que adentrarse en internet para encontrar miles de definiciones, algunas altamente curiosas…Y que nada tienen que ver con la realidad. Protocolo es orden, es dar a cada uno el lugar que merece según el cargo que tiene y en la posición que representa. Que puede variar. El protocolo es discreción, sensibilidad, mucha discreción, y sobre todo una tremenda capacidad de reacción. El protocolo es para mí la mejor manera de conseguir que cualquier movimiento que realicemos tenga el fin que buscamos con la mayor pulcritud. En la empresa privada, como es mi caso, y es de lo que puedo hablar con suficiente conocimiento de causa, un buen protocolo tiene claros resultados en el balance final de una empresa: nosotros tenemos accionistas que quieren resultados, los colegas del protocolo oficial tienen votos, esa es la diferencia.

-¿Cómo y cuándo comienzas a estar relacionada con el mundo del Protocolo y las Relaciones Institucionales?

En 1982 entré a trabajar en Fecsa (Fuerzas Eléctricas de Catalunya, lo que hoy es Endesa), donde me incorporé como secretaria de dirección después de haber terminado el COU y la Selectividad. Había estudiado una especialización en secretariado jurídico, y como trabajaba con mi padre que era abogado, me facilitaba mucho y me permitía hacer cosas que me gustaban. Siempre me gustó el derecho, aunque nunca me decidí (ahora me arrepiento). En 1994, y después de 4 años de baja maternal para tener a mis dos primeros hijos, me reincorporo en el Departamento de Comunicación, y se crea el puesto de Responsable de RRPP y Protocolo. Realmente no me gustaba nada lo de ser secretaria, necesitaba gestionar y organizar lo que de verdad era lo mío. Desde ese momento, y con la experiencia de haber estado en a cúpula, me permite organizar muchos pequeños actos, recibir, despedir, hablar por teléfono con personas de alto nivel, filtrar, etc. Fui una de las personas de la primera promoción en estudiar Experto en Protocolo de Estado e Internacional en la Universidad de Oviedo, y más tarde en la Escuela Diplomática de Madrid. Todos los compañeros, tanto de empresa (éramos los menos), como de protocolo oficial, llevábamos tiempo trabajando en esto, pero sin tener ningún título oficial, sencillamente porque no existía. Finalmente conseguí terminar con muy buena calificación (teniendo en cuenta, que todos trabajábamos): sobresaliente alto. Estaba claro que era lo que me gustaba, y de lo que quería vivir.

-¿Qué diferencia crees que existe entre relaciones públicas y relaciones institucionales?

Uff…¡Qué pregunta!, las relaciones públicas son el trato con la gente, en general, de todo tipo, condición cultura y posición. Las relaciones institucionales, como bien indica su nombre, son las relaciones con las instituciones; su gente, sus políticos, sus ideas, sus momentos…Las relaciones institucionales cambian cada día con el devenir de los acontecimientos, que como ha quedado recientemente demostrado en las elecciones en Cataluña, son del todo imprevisibles. Nosotros, como empresa de servicios, tenemos la absoluta obligación de mantener unas relaciones institucionales ágiles, fluidas, y dialogantes en todo momento con nuestras instituciones, ya sean las catalanas, las españolas, o las internacionales, no olvidemos que Endesa es hoy por hoy una empresa italiana.

-¿Cómo han evolucionado tus funciones como responsable de protocolo, desde su creación hasta hoy?

Mi función como responsable del protocolo y las relaciones públicas de Endesa en Cataluña, ha evolucionado mucho. En nuestro caso, protocolo y relaciones públicas está dentro de la Dirección de Comunicación, pero siempre con línea directa con los máximos órganos directivos de la empresa, de otra forma, sería imposible trabajar sin la máxima información que necesita este trabajo, para hacer que encajen todas las piezas del puzzle. Cosa no siempre fácil…

repasando los datos de un evento de empresa
repasando los datos de un evento

-Para tí, un jefe de protocolo y relaciones institucionales ha de ser…

Juan Pablo, ha de ser una persona “amb seny, molt de seny”…Ahora traduce tú mismo…

-¿Qué consejo darías a la gente que está estudiando Protocolo y Relaciones Institucionales o la que ahora está empezando en esta profesión?

Que sean vocacionales, que la amen, que crezcan en ideas, en tecnología, en equipo. Sin equipo es imposible, y que cuiden a todas las personas implicadas, sobre todo las de la base. Ellas les darán el éxito o el fracaso.

-Explícanos qué tareas desarrolla el Gabinete y cómo se coordina con otras áreas de una empresa tan grande como es Endesa.

Coordinación de todos los eventos que se producen en Cataluña. Es decir: visitas, almuerzos, cáterings, regalos corporativos. También, soporte logístico a todas las áreas de negocio (que son muchas y muy diversas), asistencia a Presidencia del Consejo Asesor y Dirección General a todos los actos donde se representa Endesa, además de seguimiento de los patrocinios, identidad corporativa, representación y actos internos. Nosotros estamos a disposición de todas y cada una de las Direcciones de Endesa en Cataluña, y para ello tenemos un contacto constante para responder cualquier consulta o dar soporte a cualquier acto. Desde el inicio hasta el final: protocolo, prensa, y comunicación interna. Somos uno para poder realizar cualquiera de sus proyectos.

-¿Nos puedes explicar alguna anécdota sobre Protocolo de algún acto llevado a cabo por Endesa?

Muchísimas…Un día, siendo presidente de la Generalitat Jordi Pujol, éste inauguraba una planta de ciclo combinado de producción de energía junto con Gas Natural. El caso es que tuvieron que intervenir los Tedax, parar todo el acto, y se lió una buena porque los perros marcaron un coche, el dueño del coche no aparecía…Lo llamamos por altavoz, nada de nada, paramos todo, cambiamos el recorrido del Presidente. Nada, no aparecía, y los obreros, porque todavía estaba en obras,  y la mayoría eran musulmanes rezando (era Ramadán), y no aparecía el propietario del coche. Después de reventar los cristales y ver que era un coche de alquiler, además de dejar que se realizara todo el protocolo de seguridad, al terminar el acto, salió el propietario. Era un buzo que estaba trabajando en los pantalanes limpiando las turbinas, obviamente no había oído nada… Moraleja, despeja los coches del párquing el día anterior. No me pasará nunca más!

-¿Crees necesario un grado superior de 4 años universitario en protocolo?Absolutamente sí. Cuanta más formación, más resolución.

-Y ya para finalizar: ¿Consideras urgente cambiar el Real Decreto de Precedencias de 1983? (o no), y  ¿por qué?

Sí, muy urgente. ¿Por qué? Porque ha quedado del todo obsoleto, y se ha demostrado en muchísmos actos con claras lagunas a resolver…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s