¿Qué es la Comisión Europea?

El pasado jueves, 19 de septiembre, el Director de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, fue el invitado a un coloquio-conferencia en la sala de actos de la sede central del Col.legi de Periodistes en Barcelona para explicar qué es y para que sirve la Comisión Europea y otros organismos de la UE 

Ferran Tarradellas i Espuny es licenciado en Historia Moderna y en Periodismo. Ha desempeñado diferentes responsabilidades dentro de la Unión Europea, y desde 2011 es el Director de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona.

Ferran Tarradellas y  Juan Pablo Torrents-Faura. Foto: Santi Devroyé Berenguer
Ferran Tarradellas y Juan Pablo Torrents-Faura. Foto: Santi Devroyé Berenguer

¿Comisión Europea? ¿Qué es eso?

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea encargado de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y el día a día de la UE. El Parlamento Europeo es el poder legislativo que aprueba y/o rechaza propuestas presentadas por los distintos grupos parlamentarios que forman el hemiciclo. Los llamados comisarios, como Joaquín Almunia o el finlandés Olli Rehn, son los “ministros” de la Comisión Europea, que viene a ser el gobierno de la Unión Europea.

10.1El Consejo Europeo, que no es lo mismo que el Consejo de Europa, es un organismo creado en 1974, cuyo presidente actual es el belga Herman Van Rompuy, que determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, se convierte en una institución más de la UE y define las direcciones y prioridades políticas generales de ésta (elecciones europeas, crisis económica, entre otros asuntos). Actualmente, la Comisión Europea dirige la política económica y presupuestaria de los 28 estados miembros. En las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar del 22 al 25 de mayo de 2014, los ciudadanos europeos tendrán un mayor peso de decisión, ya que por primera vez los partidos políticos que salgan de las urnas serán los encargados de elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea, es decir, al nuevo presidente del gobierno de la UE.

1La compleja misión de comunicar los mensajes de la UE dentro y fuera de Europa

Según Ferran Tarradellas, unos de los retos que tiene el conjunto de la UE es transmitir un mensaje claro y unificado dentro y, particularmente, fuera de Europa, ya que a veces sucede que cuando un país no europeo “llama a Europa”, hay demasiados emisores y se corre el peligro de no comunicar de una manera clara y unificada. Partiendo de que en las instituciones europeas hay reconocidas 24 lenguas oficiales, un claro ejemplo de la complejidad a la hora de comunicar un mensaje lo podemos encontrar en el Parlamento Europeo. En este organismo hay un sistema de traducción de 235 combinaciones de lenguas, donde se traduce en “cascada” para evitar el coste de tener a un gran número de traductores. Cada ciudadano europeo paga 2 euros al año por este servicio de traducción.

2.1.2

A petición de los asistentes al coloquio, Ferran Tarradellas contestó a preguntas sobre la actual crisis económica y social en Europa y sobre la posición en que quedaría Cataluña en Europa si se llegara a independizar de España. Tarradellas corroboró lo que había dicho unos días antes el comisario Joaquín Almunia: si un territorio de un estado miembro se independiza, queda fuera de la Unión.

 Foto de grupo al finalizar el acto

crónica publicada en el diario digital http://www.wikidiari.info

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué es la Comisión Europea?

  1. Tuve la oportunidad de asistir al acto-entrevista ¡Enhorabuena por tan elaborada y clarificadora información! Saludos. MM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s