Cadí, 3 décadas de túnel

El 29 de octubre de 1984 quedaba inaugurado el túnel que enlazaría dos comarcas históricas catalanas, el Berguedà y la Cerdanya, separadas por la sierra del Cadí: nacía el túnel del Cadí. Pero antes, habían pasado varias décadas donde los habitantes de ambos lados del Cadí reclamaban esta infraestructura que por fin se empezó a construir en 1977.

¿Cómo ha cambiado en estos 30 años la fisionomía de la sierra del Cadí y la manera de funcionar de la gente de l’Alt Berguedà y la Cerdanya?

Podría hablar con personas que viven allí, pero para darnos una visión más técnica y “externa”, entrevisto al director general de los Túneles de Barcelona y Cadí desde enero de 2013: José Luis Giménez, economista y con una amplia experiencia en la gestión de autopistas, primero en Acesa y posteriormente en Abertis.

José Luis Giménez en su despacho
José Luis Giménez en su despacho (Foto: Túnels de Barcelona i Cadí)

Desde que se incorporó a  Túneles de Barcelona y Cadí como director general, ¿Cuáles han sido sus principales objetivos?

Pues han estado centrados en sostener un nivel de servicio óptimo con una infraestructura de calidad que permita la comunicación de las comarcas interiores y del litoral con el pirineo. Los elementos sustanciales que nos caracterizan son la seguridad vial, el confort de la vía, la fluidez y el servicio a los usuarios y clientes para que siempre tengan una experiencia satisfactoria en sus desplazamientos.

De cara al futuro, impulsaremos el corredor del Llobregat como un eje que permita conectar Cataluña y Francia, deseando que Toulouse y su industria visualice este corredor como el más eficiente para la salida marítima de sus mercancías.

“De cara al futuro, impulsaremos el corredor del Llobregat como un eje que permita conectar Cataluña y Francia”

Vista de la boca norte del túnel desde la ermita de Sant Grau (Urús). Foto: Juan Pablo. T. F.
Vista actual de la boca norte del túnel, desde la ermita de Sant Grau (Urús). Foto: Juan Pablo. T. F.

¿Qué valoración hace de los 30 años del túnel del Cadí?

El túnel del Cadí es el segundo túnel más largo de toda Cataluña con 5 kilómetros de longitud, y ha sido una de las infraestructuras clave en la vertebración del territorio, en acercar Barcelona y el pirineo central de una manera rápida, segura y respetuosa con el medio natural en el cual se integra. El impacto económico del túnel del Cadí ha sido de primera magnitud, contribuyendo decisivamente en la terciorización de un territorio dependiente, hasta su puesta en servicio, del sector primario. El desarrollo del turismo, la promoción de los deportes de invierno y de montaña, y la proliferación de segundas residencias, han transformado la realidad social y económica de su entorno.

 ¿Qué impacto ha tenido el túnel en el medio natural donde se encuentra ubicado, como es el parque natural del Cadí-Moixeró?

El hecho de discurrir por el parque natural del Cadí-Moixeró, determinó su diseño y construcción, integrando una infraestructura de este nivel en armonía con el entorno, y partiendo del respeto y la protección del medio ambiente. Además, se aprovechan los recursos hídricos para generar la electricidad necesaria para el funcionamiento de la infraestructura, mediante la central hidroeléctrica “Maurici Roset”, en el río Gréixer.

En estas 3 décadas, ¿qué mejoras y /o reformas se han realizado en  el túnel?

Desde su puesta en servicio se ha trabajado para lograr los máximos niveles de calidad y seguridad llevando a cabo importantes inversiones para mejorar el servicio de  la infraestructura: un ejemplo ha sido la construcción de la galería de servicios y de evacuación en el año 2008 con una inversión de más de 20 millones de euros. Otros ejemplos son la repavimentación de la traza que se realiza periódicamente para garantizar el perfecto estado del asfalto, la adecuación de la infraestructura a los requerimientos mínimos de seguridad de la directiva europea (como la mejora de la iluminación y de los sistemas de control), la flota de vehículos para dar servicio en caso de nevadas, etc.

A principios de 1984, meses antes de su inaguración. Foto: Túnels de Barcelona i Cadí
A finales de 1983, un año antes de su inauguración. Foto: Túnels de Barcelona i Cadí

 ¿Cuántos vehículos circulan cada día por el túnel y qué días son los de más afluencia?

Durante el año 2013 la media diaria de vehículos que pasaron por el túnel del Cadí se situó en 5.732. Entre semana, de lunes a jueves, el tráfico proviene mayoritariamente de las comarcas vecinas, y los fines de semana y festivos, la mayor parte de viajeros provienen de Barcelona y cercanías. Respecto a los meses de verano, se observa una afluencia importante de vehículos que provienen de Europa. También podemos decir que el 94% del tráfico lo realizan turismos y únicamente el 5% son camiones.

En 2013 la media diaria de vehículos que pasaron por el túnel del Cadí se acercó a los 6.000”

 ¿Cuáles son las metas a cumplir para los próximos años?

Nuestro objetivo es continuar manteniendo los niveles de calidad y seguridad del servicio público que se presta, consiguiendo que el túnel del Cadí sea una vía de referencia en la gestión de la movilidad del territorio.

 Y, ¿hasta cuándo tendremos que pagar el peaje del túnel?

Túneles de Barcelona y Cadí acaba de iniciar su recorrido, y la concesión de la gestión tiene una duración de 25 años; cualquier cambio en el tipo de gestión de la infraestructura no depende de la concesionaria, sino de la administración titular de la vía, que en este caso es la Generalitat de Catalunya.

Entrevista publicada en catalán en http://www.viurealspirineus.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s