El bosque privado de Bertrán, un lugar único en el corazón del Putxet

Vista palacete Bertrán, lado posterior a la fachada principal
Vista del palacete Bertrán, lado posterior a la fachada principal. (Foto: Juan Pablo Torrents-Faura)

“El bosque de Bertrán” constituye uno de los espacios privados más antiguos y mejor conservados de la ciudad de Barcelona

Todo empieza en 1861 cuando Felipe Bertrán Amat (historiador y político barcelonés) se instala en el barrio del Putxet, que se encuentra situado actualmente en el distrito de Sarrià-SantGervasi, abriendo calles dentro del barrio y al mismo tiempo, se hace construir su residencia particular que se erige como un palacete. Todavía hoy, pervive tal y como se edificó y nos recuerda a una típica villa italiana. Con José Bertrán Musitu, hijo de Felipe Bertrán Amat, es cuando la familia Bertrán comienza a ser relevante ya a principios del  siglo XX. Bertrán y Musitu (1875-1957) abogado y político, fue uno de los fundadores de la Lliga Regionalista de Francesc Cambó y también ministro de justicia del Gobierno de Sánchez Guerra en  1922.

Parte del bosque de Bertrán. Al fondo, torre de la familia Peró. (J. P. T. F.)
Parte del bosque de Bertrán. Al fondo, torre de la familia Peró. (J. P. T. F.)

En la actualidad, todo el bosque está formado per seis casas o torres destacando obviamente el palacete donde reside actualmente una pequeña parte de la familia Bertrán. Las otras fincas fueron habitadas tiempo atrás por familias como los Zobel, los Olano, los Hartmann,  los Schönhöfer, los Viladomiu y hasta hace no mucho, por los Sanchís. Cabe destacar que en la finca donde vive actualmente la familia Peró, situada en la parte más alta del bosque, se rodó una escena del film de Woody Allen, Vicky, Cristina Barcelona. El bosque tiene tres entradas: una en la calle Musitu, otra en la calle Roca i Batlle, y la calle Putxet que limita con la Ronda del General Mitre.

En 1962, el arquitecto Nicolau Rubió i Tudurí diseñó (dentro de la finca de la familia Bertrán y que ocupa gran parte del bosque privado) unos jardines de estilo romántico e isabelino que fueron encargados por Felipe Bertrán y Güell (hijo de José Bertrán y Musitu).

El jardín y el Palacete de la familia Bertrán

Llegando por la entrada de la calle Putxet subimos un camino que nos conduce al jardín particular donde nos encontramos con palmeras, enormes oliveros de origen ibicenco, robles, camelias y buganvilias, además de un pequeño torrente de agua natural, situado al otro lado del palacete, que desemboca en un diminuto lago natural. Este palacete de inspiración italiana, se compone de cuatro plantas y debajo “atesora” un porche (en cuyo interior se halla una capilla) donde encontramos tres esculturas neoclásicas situadas delante de un estanque. 

El palacete tiene una piscina situada en la terraza de la segunda planta, y en la fachada principal llama la atención una cuerda metálica con una campanilla para llamar a la puerta. En frente, (como ya he citado antes) nos encontramos con un torrente donde brota agua natural potable del Putxet desembocando en un pequeño lago que da lugar a unas cuevas. Estas cuevas tienen dos entradas: una al lado del pequeño lago y la otra, es una entrada excavada en una cantera de piedra y que se accede a través de un túnel. Estas cuevas fueron durante la guerra civil un refugio antiaéreo y actualmente acogen unas bodegas de vino. Por otro lado y con un poco de suerte, se pueden ver mientras se pasea por el bosque, algunos animales como ardillas y pájaros. En definitiva, un placer para los sentidos y una buena oportunidad para descubrir unos espacios de elevado valor estético y ambiental.

Escultura neoclásica situada en frente del porche y en frente del estanque (J: P. T. F.)
Escultura neoclásica situada dentro del porche y en frente del estanque (J. P.)
IMG_7186
Escultura situada dentro del porche y en frente del estanque. (J. P. T. F.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interior de la gruta con vista a la entrada principal del Palacete.
Interior de la gruta con vista a la entrada principal del Palacete. A la izquierda, el torrente de agua. Foto: Santi Devroyé.

De los años 40 hasta la actualidad

Peter Schönhöfer, que actualmente vive al lado del bosque privado, explica que  su familia que es de origen austríaco, se instaló en una de las torres que había dentro del bosque a principios de los años 40 hasta mediados de la década de los 50. Peter lo recuerda como si estuviese dentro de una “selva” donde había animales como serpientes y tortugas, y al fondo de la finca Bertrán había una pedrera donde se accedía a través de un túnel; justo delante, jugaba a fútbol con los hermanos Hartmann. Explica con cierta nostalgia que en el palacete Bertrán se celebraban fiestas e importantes recepciones con personalidades de la alta burguesía catalana y del mundo de la farándula, como el torero Manolete. También me comenta que en la calle Putxet hay una fuente de agua pública, y que hasta mediados del siglo XX la gente venía a llenar garrafas de agua porque esta provenía del manantial del bosque de los Bertrán y era muy buena, aunque hace ya muchos años que en la fuente sólo sale “agua de grifo”.

Gruta, torrente y pequeño lago. (J. P. T. F.)
Gruta, torrente y pequeño lago. (J. P. T. F.)

Respecto a la conservación del bosque y del palacete, actualmente se dedican dos jardineros a tiempo completo. José Manuel, uno de los jardineros, comenta que lleva más de 15 años trabajando aquí y que “heredó” este trabajo de su padre, quién estuvo prácticamente 40 años trabajando en la finca, pero que actualmente se ha perdido bastante estas fiestas privadas debido a que la familia no viene mucho a vivir. 

Como curiosidad, en vimeo se puede visualizar un documental filmado por el cineasta amateur Carles Barba, sobre la Barcelona de 1964-65. A partir del minuto 7.19 aparecen unas imágenes de Felipe Bertrán y Güell en su bosque y residencia particular: 

https://vimeo.com/69531994 

Más fotografías (copyright Juan Pablo Torrents-Faura)

Camino de entrada al bosque, desde la calle Musitu. (Foto: Juan Pablo T. F.)
Camino de entrada al bosque, desde la calle Musitu
olivo de Ibiza
Olivo de origen ibicenco
IMG_7227
Fachada principal
IMG_7241
Glorieta de estilo arabesco. Entrada de la calle Musitu
Porche florido y estanquen en pleno mes de junio (Foto J. P. T. F.)
Porche florido y estanque en pleno mes de junio. (Foto J. P. T. F.)

Reportaje publicado en catalán en la revista mensual gratuita El Jardí de Sant Gervasi, en febrero de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s