El valor de la comunicación interna en la empresa

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Fuente: socialshared.net

Cuando tratamos de comunicación interna, ¿de qué estamos hablando? Y sobre todo, ¿para qué sirve? Posiblemente entendamos lo que es la comunicación externa en una start-up o en una institución pública o privada, pero cuando hablamos de interna, el concepto quizás sea algo menos definido, más difuso. Según marketing-xxi.com, “La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador”.

Podemos comprobar su importancia en la existencia de los premios que llevan el nombre de “Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna” convocados cada año por el Observatorio de Comunicación Interna.

Esta herramienta debe ser transversal para que sea  efectiva; tanto para una empresa de cincuenta trabajadores como para grandes multinacionales.

Y ¿quién debe gestionar la comunicación interna en la empresa?, ¿un técnico de comunicación o un técnico en recursos humanos? Más que una titulación, lo que debe prevalecer son las aptitudes del responsable de esta área: humildad, discreción y, sobretodo empatía con cualquier miembro de la compañía, virtud que requiere mucha paciencia y psicología.

“más que una titulación, lo que debe prevalecer son las aptitudes del responsable de esta área”

Pero ¿para qué le puede servir un responsable o un departamento de comunicación interna a una compañía o a un empresario? Sin ir más lejos, para mejorar el funcionamiento interno y el clima de trabajo con diferentes acciones como encuestas internas a los trabajadores de la empresa sobre el grado satisfacción en su puesto de trabajo, acciones para evitar la rumorología, es decir, aquella información “no oficial” que circula entre los empleados (y que en muchos casos es tóxica), con la redacción y el envío a toda la plantilla de comunicados o avisos oficiales de forma periódica, y estableciendo sinergias y puentes de comunicación entre los distintos departamentos o áreas de la empresa.

 Y ¿cómo lo ejecutamos? Trazando un plan interno de comunicación: con una justificación, unos objetivos, una serie de acciones y un calendario, detectando de esta manera las debilidades y las fortalezas de la entidad. Así evitamos duplicaciones del trabajo entre distintos departamentos y la directiva de la empresa se ahorra tiempo y dinero. Pero sobretodo repercute en una mayor implicación del trabajador dentro de la compañía y mejora notablemente el ambiente laboral.

Artículo publicado en la edición impresa del periódico Expansión (edición Catalunya) con el título ‘Comunicación interna’.

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