Cómo tener una ‘buena’ relación con la prensa

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Dejando de lado de que no se pueden controlar -en las redes sociales- comentarios, opiniones o informaciones no contrastadas o falsas acerca de una marca o sobre los datos de un empresa, (en cuanto a facturación, número de empleados o algún dato económico negativo), sí que podemos evitar la publicación, por parte de periodistas, de noticias, opiniones o datos que son erróneos en medios de comunicación donde éstos profesionales de la comunicación trabajan o, incluso en sus cuentas personales de Twitter  y Facebook.

Ya sea uno mismo su propia empresa o forme parte de una gran compañía, hay que estar “entrenado” para evitar que se publiquen, tanto en diarios digitales y de papel como en radio y televisión, informaciones sobre nuestra marca o empresa, que no se adecuan a la realidad. Para ello debemos tener establecido un protocolo y un plan de actuación de comunicación de “precrisis que evite lo que se conoce como una situación de comunicación de crisis de la empresa que, si no se gestiona correctamente a tiempo, puede llevar a nefastas consecuencias para la compañía.

“Ante datos negativos que le puedan llegar a un periodista, el empresario no debe cerrarse en banda”

Dentro de este plan de actuación, debemos considerar el tener una relación fluida con los periodistas con los que habitualmente enviamos documentación noticiable de nuestra empresa: notas o convocatorias de prensa, material gráfico o datos sobre la empresa que les puedan ser muy interesantes y útiles para publicar en el medio donde trabajan. Debemos de estar siempre disponibles cuando un medio o un periodista freelance contacte con nuestra empresa y solicite una información concreta. En el caso de que no nos convenga dar la información por el motivo que sea, debemos, igualmente, dar una respuesta indicando que no podemos entregar dicha solicitud por la razón que sea, pero que -por ejemplo- seguimos contando con el medio o el periodista para otras acciones que llevemos a cabo, como ruedas de prensa o eventos corporativos externos que se organicen de manera periódica en la compañía y que nos interesa dar visibilidad.

Ante rumores o datos negativos que le puedan llegar a un periodista sobre nuestro negocio, debemos ser claros y concisos y no cerrarnos en banda: la posibilidad de tener un encuentro privado con un periodista y explicarle, off the record, detalles de nuestro negocio con la condición de que no los publique, puede generar una relación de confianza entre ambas partes creando un vínculo win to win.

Artículo publicado en la edición Catalunya del periódico Expansión

 

 

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