Eusebio Güell de Sentmenat, vizconde de Güell, marqués de Gelida y vecino de Sant Gervasi

“El título nobiliario “obliga” a respetar más todo, empezando por el trato hacia las personas, y yo procuro hacerlo”

5

Don Eusebio me recibe en su casa del siglo XVII (que antiguamente era un masia) ubicada muy cerca del conocido restaurante “La Balsa”, que había sido propiedad de su familia años atrás, y situada en el barrio de Sant Gervasi-Bonanova. A sus casi noventa años, mantiene una excelente salud y memoria y un señorío natural y espontáneo como corresponde a una persona de su categoría. Casado con María del Carmen Malet de Travi, con la que ha tenido cuatro hijos, lleva el nombre de Eusebio, el primer conde Güell. Fue éste un personaje de la alta burguesía catalana, que se erigió como político, industrial, financiero y, sobretodo, como el gran mecenas de Antoni Gaudí.

 ¿Cómo ve la situación de la nobleza en Catalunya?

Ahora no tenemos casi ningún derecho, y antes teníamos varios privilegios como el pasaporte diplomático o en cualquier evento a nivel protocolario. Ahora mismo, un Grande de España se equipara a un embajador. Yo no soy grande de España, soy ilustrísimo, pero se lo explico para que vea cómo ha cambiado. En Catalunya hay menos “afición” al tema de la nobleza, pero en Madrid, naturalmente, hay más porque es donde está la Corte. Los que formamos parte del cuerpo de la nobleza catalana tenemos una sede en la calle Palau de Barcelona,  donde está ubicada nuestra asociación y llevamos a cabo conferencias y algún evento. Si uno tiene un título, tiene más obligaciones y compromisos que otra cosa: el título nobiliario “obliga” a ser más amable, a ser más atento, a cumplir con las leyes, a respetar más todo, empezando por las personas, y yo procuro hacerlo…Si no tuviera título, no me vería tan obligado.

El futuro de la nobleza catalana tiene que pasar por protegernos entre los que formamos parte; vale la pena conservar los títulos porque todos están ligados a la historia de Catalunya.

¿Cómo ha cambiado nuestra sociedad en estos casi 40 años de democracia?

El restablecimiento de la democracia empezó muy bien porque todos los partidos se asentaron, pero poco a poco se ha ido abriendo demasiado pronto en España muchas cosas. En este país, nos vamos de un extremo a otro: es la ley del péndulo. Ahora hay una gran cantidad de protestas, y es muy legítimo, solo faltaría, pero tenemos el concepto de disfrutar de derechos y no de deberes. La crisis, donde todavía seguimos inmersos de manera crónica, es una crisis “dorada” comparada con la crisis que yo viví de pequeño durante la guerra civil.

Los trabajos son y serán cada vez mas inseguros aquí y en todo el mundo, por la mecanización. Yo he sido hotelero, y antes en un hotel teníamos a mil empleados contratados y ahora con quinientos, el hotel funciona igual de bien. La formación profesional se ha minusvalorado y habido un ataque de “titulitis universitaria”.

A nivel político, ¿cómo ve la situación actual?

Para empezar, decirle que mi hermano Carlos (fallecido en 2012) se presentó como candidato de Centristes de Catalunya-UCD en las elecciones de 1977 donde fue escogido diputado y después, en 1979, fue concejal en el primer consistorio democrático del Ayuntamiento de Barcelona, también por el mismo partido.  Creo que para ser político se tiene que ser de una manera de muy especial y Carlos era una persona de muy buena fe y tenía un gran potencial profesional, pero tuvo que dejar la política muy desengañado. Personalmente le puedo decir que me considero catalanista; es decir,  español y catalán, pero no separatista.

 

Cuéntenos un poco la historia de la Torre Castañer, ubicada en el Passeig Sant Gervasi.

El primer propietario de la Torre Castañer fue Joaquim Castañer-hablamos del siglo XVIII-, que se casó dos veces, y la segunda vez contrajo matrimonio con mi tataratatara abuela y tuvieron una hija. Originariamente esta torre era una masia para casa de veraneo pero alrededor de 1850, un arquitecto italiano la reforma y la convierte en un palacete de estilo italiano. Piense que la casa-masia donde estamos ahora, en la calle Infanta Isabel, formaba parte de la finca Castañer, y el restaurante “La Balsa”, muchos años atrás, era también parte de la finca y era una balsa donde se almacenaba agua.

También formaba parte de la finca el actual colegio Jesús y María, que mi tatarabuela lo vendió de forma simbólica a una orden religiosa de monjas para que construyeran un centro escolar. Actualmente en la Torre Castañer reside mi hermano Juan.

¿Qué diferencia encuentra entre Sant Gervasi y Sarrià?

Encuentro que Sant Gervasi es menos pueblo y es más barrio. Tiene sitios muy bonitos como la Rotonda, el parque de la Tamarita, la Avenida Tibidabo y sus torres…

Sarrià tiene un aspecto más de pueblo, y no lo digo peyorativamente, sino porque hasta los años 20 del siglo XX fue un municipio independiente de Barcelona. Donde me encuentro más a gusto es paseando por la Plaza Bonanova, que es donde me gusta especialmente estar y tomar algo en el veterano bar “Yeti”.

“Encuentro que Sant Gervasi es menos pueblo y es más barrio. Tiene sitios muy bonitos como la Rotonda, el parque de la Tamarita, la Avenida Tibidabo y sus torres…”

Usted que  ha vivido también en  Madrid, ¿qué diferencias encuentra entre el carácter catalán y el madrileño?

Con sus defectos me gusta más el carácter de aquí, aunque el de Madrid es más divertido porque son más comunicadores. Pero una amistad catalana, aunque cuesta llegar, es más sólida.

Es sabido la aportación de su familia a la ciudad de Barcelona: el Palau Güell, el Park Güell, Palacio de Pedralbes…¿Destacaría alguna otra aportación?

Le contaré un detalle: el cuadro de “La Vicaría”, pintado en 1870 por el célebre Mariano Fortuny, estaba en París. Un buen día mi bisabuelo y su amigo Manuel Girona, (alcalde de Barcelona entre 1876 y 1877), lo vieron y pensaron que era un cuadro muy bonito y consideraron en comprarlo para llevarlo a Barcelona y regalarlo a un museo de la ciudad.

 

Publicada en la edición de julio de 2017 de La Fada de Sarrià i St. Gervasi

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s